En la terapia de vinculación que estoy estudiando me están enseñando que lo opuesto de dar es TOMAR
¿Por qué?
Los hijos, por ejemplo, no reciben de sus padres, toman de sus padres.
El bebé TOMA pecho, no lo recibe. Es un acto activo desde el primer segundo de su vida en la tierra. Si tienes hijos sabes, que ese tomar activo no termina ahí .
Activamente siguen tomando de nosotros los papás y con mucho amor les damos. No están esperando pasivamente en el sofá al momento que vayan a recibir comida. Tengo hijos de 10 y 13 años y activamente devoran (toman) toda la comida que encuentran en mi casa todos los días.
Mamá, dame un abrazo
Mamá, cómprame tenis nuevos.
Papá, llévame aquí o allá.
Papá, mírameeeeeee
Mamá, tu canción es fea, pon la mía.
Ay, la dulce maternidad
Ellos agarran y no hay ningún problema. Es un placer darles todo lo que se pueda. Se siente tan bonito poder dar lo que toman de mi.
Si al leer esto, ya sentiste la incomodidad por leer sobre TOMAR, sigue leyendo, lo que sigue es MUY importante.
Cuando me cayó el veinte que todos estos años he estado practicando RECIBIR en lugar de TOMAR, me di cuenta que he estado practicando algo que está completamente fuera de mi control.
No decido CUANDO voy a recibir, ni tampoco CUANTO. Entonces tampoco decido CUANDO ni CUANTO voy a practicarlo.
Pero si lo intercambio por la palabra TOMAR, el control está en mis manos. YO DECIDO TOMAR DE OTROS (lo justo y lo correcto, no la dignidad de los demás obviiiii…. Sigue leyendo y para tantito de juzgar este concepto en tu mente)
Estoy hablando de TOMAR ni más ni menos lo que me toca.
La venta es un ejemplo de tomar dinero de mis clientes a cambio de clases, cursos, coaching. Es una cuestión de tomarlo, no de recibirlo. Porque si fuera una cuestión de recibir, ellos deciden el cuando y cuanto y eso sería problemático para un negocio.
👉Recibirlo sería decir: cuesta tanto pero tú dame lo que puedas y cuando puedas.
👉Tomar sería: cuesta tanto y se tiene que pagar antes de tal fecha en este enlace. Haz clic aquí y ya pronto será tuyo.
Otro ejemplo:
Al alejarme de mi familia, dejé de TOMAR de ellos. No tomo su atención (estoy lejos), ni tomo sus favores (están muy lejos), ni tomo sus regalos (porque no estoy).
Me estoy privando a mi misma de ese amor a la hora que dejo de tomarlo y estoy privando a ellos el placer de dármelo. También me estoy privando de la oportunidad de darles a ellos. No estoy, así que no puedo ayudar a mi hermana con su mudanza.
Cuando doy, soy buena persona, cuando doy, vinculo bien bonito con el otro, cuando doy, soy amable, cuando soy amable, me aman.
Cuando doy, estoy en CONTROL del momento, de la percepción de quien soy y de la situación, cuando doy no me pueden juzgar ya que estoy dando.
PERO¿Alguna vez has sentido lo feo que se siente cuando un amigo rechaza un favor o un regalo o un abrazo o un acto de bondad tuyo?
Personalmente me he sentido muy frustrada ofreciendo ayuda a amigos y repetidamente NO LA TOMAN.
O sea, si tú no tomas del otro, lo privas de la sensación hermosa que se encuentra en el dar.
El otro día pedí el favor a una amiga de cuidar a mis hijos. Es un favor que me cuesta mucho trabajo pedir. Al inicio quise sentirme mal por pedir el favor pero cuando vi los brillos en los ojos de mi amiga, sus ganas de cocinarles, platicarles, cuidarlos, consentirlos… Fue tan obvio que pedir y tomar este favor de ella, fue un regalo para todos.
Al tomar su tiempo, energía, atención, le di permiso de DAR y se creó una energía preciosa para todos. Hay muchos abuelos y abuelas que aman cuidar a sus nietos y si no lo tomamos, los privamos de ese hermoso encuentro entre ellos.
Es hermoso TOMAR del otro (siempre y cuando sea lo justo).
Se quedaron los niños con ella, me fui todo el día a mi taller, mi amiga los consintió todo el día y mi esposo pudo ir a trabajar tranquilamente fuera de la ciudad.
SOLO HUBO GANADORES (obviamente eso no significa que cualquiera siente que cuidar a mis hijos es como un regalo jajajaja, es solo un ejemplo que sucedió y es aplicable a muchas situaciones)
En el dar y tomar solo hay ganadores. Que tomen de ti es hermoso. El hecho que tú tomes estas palabras de parte mía, se siente sumamente delicioso para mi (y para ti también porque si no, ya hubieras abandonado este correo).
¿Cómo lo ves?
‘Muy fumado pero cierto’, me escribió alguien una vez en el instagram. Jajajaj.
Te dejo un abrazo, tómalo.
Justine.
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.